image6

Radio-Neurocirugía

Procedimientos de radioterapia realizados por medio del uso de energía de alta potencia dirigida con precisión submilimétrica para eliminar tumores y malformaciones del sistema nervioso central sin la necesidad de realizar una intervención quirúrgica.

image7

Radio-Neurocirugía

Este método utiliza muchos haces de radiación enfocados de forma muy precisa para tratar tumores y otros problemas en el cerebro y la columna vertebral. No es una cirugía en el sentido tradicional ya que no hay incisión. En lugar de ello, la radio-neurocirugía emplea imágenes tridimensionales para dirigir altas dosis de radiación al área afectada con un impacto mínimo en el tejido saludable que la rodea.


Al igual que otras formas de radiación, la radio-neurocirugía trabaja dañando el ADN de las células objetivo. De esta manera, las células afectadas pierden la capacidad de reproducirse, lo cual causa que el tumor se reduzca.


El aparato de radio-neurocirugía emite y dirige muchos haces de radiación pequeños hacia un tumor u otro objetivo. Cada haz tiene un efecto muy leve sobre el tejido que atraviesa y es únicamente en el sitio donde todos los haces de radiación se concentran que la radiación ejerce su tratamiento.


Esta dosis alta de radiación emitida sobre la zona afectada genera una reducción de los tumores y produce un cierre de los vasos sanguíneos a lo largo del tiempo que dure el tratamiento, esto ocasiona que se interrumpa el suministro de la sangre que llega al tumor.


La precisión de la radio-neurocirugía supone un daño mínimo a los tejidos sanos circundantes. En la mayoría de los casos, la radio-neurocirugía representa un menor riesgo de efectos secundarios en comparación con los otros tipos de cirugía abierta o radioterapia convencional.

Dr. Agustín Dorantes Argandar

Este método nos permite resolver algunas enfermedades del sistema nervioso central sin la necesidad de hacer incisiones, sin anestesia y sin sangrado. Es un tratamiento ambulatorio donde uno se va a su casa el mismo día.