Especialista - Dr. Agustín Dorantes

Neurocirujano experto en hipófisis en CDMX – Dr. Agustín Dorantes

Dedico el tiempo necesario para explicarte detalladamente cómo atiendo y resuelvo tu enfermedad. Utilizo técnicas de nivel mundial que reducen al máximo los riesgos de las operaciones, garantizando tu seguridad


Basado en +286 opiniones
El mejor neurocirujano de México, según el reconocimiento de Top Doctors Awards 2022

  • Doctoralia
  • Google
  • Facebook
Dr. Agustín Dorantes Argandar

Cirujano experto en hipófisis en CDMX

Neurocirujano especialista en Cirugía de Mínima Invasión, Cirugía de Hipófisis, Neuro-Oncología y Cirugía de Base de Cráneo

Con más de 10 años de experiencia en su especialidad, el Dr. Agustín Dorantes Argandar es médico neurocirujano con Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Endo-Neurocirugía, Fellowship en Cerebrovascular and Skullbase Surgery y Maestría en Neuro-Oncología. Está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica y ha realizado estudios y entrenamientos internacionales en los mejores hospitales del mundo como New York Presbyterian – Weill Cornell, University of Pittsburgh Medical Center, Cleveland Clinic, Ohio State University – Wexner Medical Center, Saint Louis University y Arkansas Neuroscience Institute, entre otros.

Es Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Neurocirugía de Mínima Invasión por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y Hospital Angeles Pedregal; así como Director del Laboratorio de Neuroanatomía Quirúrgica de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

El Dr. Agustín Dorantes Argandar dedica su práctica profesional al tratamiento experto de las enfermedades de la glándula hipófisis, tumores cerebrales y enfermedades de la base del cráneo. Todo por medio de técnicas de cirugía de mínima invasión, microcirugía, neuro-endoscopía y radiocirugía.

Cedulas:

Cédula Profesional: 4382544. Cédula Especialidad: 7515223. Número Consejo: 971. Diploma Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Endoneurocirugia: 1616-37. Diploma de Fellowship en Cirugía Cerebrovascular y Cirugía de Base de Cráneo: 12365106


Calificación de los pacientes (+250)
Doctoralia | Google My Business | Facebook

Ganador del Top Doctors Awards 2022.

Reconocimiento al Mejor Neurocirujano de México.

Agustín Dorantes Argandar – Doctoralia.com.mx

Neurocirujano experto en hipófisis en CDMX

¿Buscas a un neurocirujano experto en hipófisis en CDMX? Con más de 10 años de experiencia en su especialidad, el Dr. Agustín Dorantes Argandar es un médico neurocirujano con Fellowship en Cirugía de Base de Cráneo y una Alta Especialidad en Endoneurocirugía (neurocirugía endoscópica).

Está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, Weill Cornell College of Medicine, University of Pittsburgh Medical Center, Ohio State University, Cleveland Clinic y Arkansas Neuroscience Institute, entre otros más de carácter nacional e internacional.

El Dr. Agustín Dorantes se mantiene actualizado por medio de congresos y seminarios de Neurocirugía, Cirugía de Hipófisis, Cirugía de Base de Cráneo y Neurocirugía de Mínima Invasión. Además es un médico investigador que realiza anualmente publicaciones científicas y presentaciones en importantes congresos internacionales.

Entre sus principales áreas de expertise se encuentran la cirugía de hipófisis, la cirugía de base de cráneo, la cirugía de tumores cerebrales y la Neuro-oncología. Todo esto por medio de un enfoque mínimamente invasivo en sus procedimientos. Siendo así el mejor neurocirujano en tumores cerebrales en DF y CDMX.

Si buscas al mejor cirujano de hipófisis en DF y CDMX ¡Ponte en contacto con nosotros!

Todas las consultas incluyen exploración neurológica detallada, análisis de factores de riesgo, prevención de riesgos neurológicos y análisis e interpretación de estudios neurológicos.

Neurocirujano experto en hipófisis en CDMX

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Hoy en día, el método más eficaz para extraer un tumor de hipófisis es por medio de una Neurocirugía Endoscópica a través de la nariz. Esta técnica se realiza exclusivamente en los mejores hospitales y centros médicos del mundo.

Toda la cirugía la realizamos entrando con el neuroendoscopio y los microinstrumentos por las fosas nasales, pasando a un lado de las diferentes estructuras de la nariz y llegando directamente a la base del cráneo. No se realiza ningún corte o herida en la cara, ni en los labios, ni en las encías.

No se deforma ni se lastima la nariz o ninguna parte de la cara. Utilizamos la tecnología médica más actual a nivel mundial como son la neuronavegación electromagnética en tiempo real, el monitoreo neurofisiológico transoperatorio continuo y equipos de microdisección ultrasónica.

El proceso de tratamiento con nosotros es muy noble. Se requiere de un día de hospitalización preoperatoria, el día de la cirugía y de dos a tres días de convalecencia postoperatoria dentro del hospital.

Dependiendo de la complejidad del caso en cuestión, la cirugía puede durar de tres a seis horas e inmediatamente terminando la cirugía todos los pacientes se despiertan y pueden ver, oír, hablar con sus familiares, mover brazos y piernas y alimentarse por si mismos.

Únicamente por precaución se les deja en reposo durante algunas pocas horas. Al primer día después de la cirugía se para uno a caminar y al segundo día se puede ir caminando a su casa.

Más del 95% de los pacientes requieren únicamente 4 días como máximo en todo el proceso operatorio, incluida la recuperación dentro del hospital.

El método endonasal endoscópico brinda el tratamiento más seguro y directo a la región donde se localiza la glándula hipófisis. Esto nos permite hacer la totalidad de la cirugía desde adentro, con un mínimo riesgo de complicaciones y sin dejar cicatrices visibles, e incluso sin hematomas.

Acromegalia

La acromegalia es la enfermedad ocasionada por un exceso de hormona de crecimiento circulando en nuestro cuerpo. Su causa más frecuente son los tumores de la glándula hipófisis que producen hormona de crecimiento en exceso.

Enfermedad de Cushing

La Enfermedad de Cushing es ocasionada por un exceso de hormona cortisol circulando en nuestro cuerpo. Su causa más frecuente son los tumores de la glándula hipófisis que producen hormona cortisol en exceso.

Macroadenoma no funcional

El Macroadenoma de Hipófisis No Funcional es un tumor benigno que se origina de las células propias de la glándula hipófisis. No produce secreción hormonal en exceso. En cambio, por el tamaño del tumor comprime a las células normales de la glándula hipófisis y ocasiona que dejen de funcionar normalmente.

Prolactinoma

El prolactinoma es el tumor de hipófisis más frecuente. Se origina de las células propias de la glándula hipófisis y produce una secreción aumentada de la hormona prolactina. En la mujer este exceso de hormona prolactina se manifiesta principalmente con la salida de líquido por los pechos, alteraciones en la menstruación e incapacidad para embarazarse. En los hombres los síntomas más frecuentes son disminución del apetito sexual e impotencia.

Cirugía hipófisis en Ciudad de México costo

Es probable que en algún momento te hayas preguntado sobre la cirugía de hipófisis CDMX costo. Unos datos que te pueden dar mucha claridad de una operación hipófisis CDMX costo es la experiencia del médico que te atiende, los servicios que este te ofrece, el método por el cual realiza la cirugía y el hospital donde se realice el procedimiento.

Si estás interesado en ser atendido por el mejor neurocirujano en operación de hipófisis en DF y CDMX ¡Contáctanos!

¿Cuáles son los enfoques quirúrgicos que ofrece el Dr. Agustín Dorantes en su clínica especializada en hipófisis en DF?

  • Endo-Neurocirugía

La Neurocirugía Endoscópica (Endo-Neurocirugía) es una Alta Especialidad dentro de la Neurocirugía y se define por realizar los procedimientos quirúrgicos con un neuro-endoscopio, operando desde adentro del cuerpo, sin la necesidad de hacer incisiones visibles.

  • Micro-Neurocirugía

Técnica de la neurocirugía donde el procedimiento quirúrgico se realiza por medio de un microscopio con un alto poder de magnificación e instrumentos especializados.

  • Neurocirugía de Mínima Invasión

Hacemos la cirugía más precisa y eficaz posible con el menor contacto a los tejidos sanos. Toda la cirugía se realiza a través de orificios naturales como la nariz, la boca y los oídos para extraer la enfermedad sin dejar evidencia de haber sido operado.

  • Radio-Neurocirugía

Procedimientos de radioterapia realizados por medio del uso de energía de alta potencia dirigida con precisión sub-milimétrica para eliminar tumores y malformaciones del sistema nervioso central sin la necesidad de realizar una intervención quirúrgica.

¿Qué ventajas o beneficios ofrecen estos enfoques quirúrgicos?

  • Menor riesgo operatorio.
  • Recuperación acelerada.
  • Rápida incorporación a la vida rutinaria.
  • Cicatrices imperceptibles.
  • Una alta tasa de éxito por el procedimiento.

Neurocirujano en acromegalia en CDMX

La acromegalia es la enfermedad ocasionada por un exceso de hormona de crecimiento circulando en nuestro cuerpo. Su causa más frecuente son los tumores de la glándula hipófisis que producen hormona de crecimiento en exceso.

Neurocirujano en enfermedad de Cushing en CDMX

La Enfermedad de Cushing es ocasionada por un exceso de hormona cortisol circulando en nuestro cuerpo. Su causa mas frecuente son los tumores de la glándula hipófisis que producen hormona cortisol en exceso.

Neurocirujano en Craneofaringioma en CDMX

El craneofaringioma es un tipo poco común de tumor cerebral no canceroso (benigno).

El craneofaringioma comienza cerca de la glándula pituitaria del cerebro, que secreta hormonas que controlan muchas funciones corporales. A medida que un craneofaringioma crece lentamente, puede afectar la función de la glándula pituitaria y otras estructuras cercanas en el cerebro.

El craneofaringioma puede ocurrir a cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos mayores. Los síntomas incluyen cambios graduales en la visión, fatiga, micción excesiva y dolores de cabeza. Los niños con craneofaringioma pueden crecer lentamente y ser más pequeños de lo esperado.

Diagnóstico de Tumores de Hipófisis

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar un tumor de hipófisis incluyen:

  • Examen fíEl diagnóstico de un craneofaringioma generalmente comienza con una revisión de la historia clínica y un examen neurológico realizado por su médico. Durante este procedimiento, se evalúan su visión, audición, equilibrio, coordinación, reflejos y crecimiento y desarrollo.
  • Análisis de sangre. Los análisis de sangre pueden revelar cambios en los niveles hormonales que indican que un tumor está afectando su glándula pituitaria.
  • Pruebas de imagen. Las pruebas para crear imágenes de su cerebro pueden incluir radiografías, imágenes por resonancia magnética (IRM) y tomografía computarizada (TC).

¡Contacta al mejor médico neurocirujanoen cirugía de macroadenoma hipofisiario en CDMX!

Neurocirujano en acromegalia en CDMX

Cuando hablamos de una acromegalia nos referimos a un trastorno hormonal que se padece cuando la glándula pituitaria produce gran cantidad de hormona de crecimiento durante la edad adulta. En el caso de que tengas un nivel bastante elevado de la hormona de crecimiento, los huesos aumentan de tamaño. Y en la niñez esto lleva a una mayor estatura, denominada gigantismo.

No, en más del 99% de los pacientes, esto NO es un cáncer; es benigno. Aunque el tumor es benigno, puede causar problemas debido a su tamaño, provocando pérdida de visión, pérdida de la función pituitaria normal (hipopituitarismo) y / o dolor de cabeza o por una producción excesiva de hormonas por parte del tumor.

Esto depende del tipo de tumor y del tamaño del tumor. Un tumor grande puede causar pérdida de la visión, particularmente la visión periférica, si comprime el quiasma óptico (donde los nervios ópticos [del ojo] se unen, ubicados por encima de la glándula pituitaria). También puede producirse dolor de cabeza; el tipo de dolor de cabeza varía de un paciente a otro.

El dolor de cabeza puede ocurrir con un tumor grande o pequeño. Un tumor puede interferir con la función pituitaria normal provocando hipotiroidismo (nivel bajo de hormona tiroidea), insuficiencia suprarrenal (nivel bajo de cortisol), hipogonadismo (pérdida de la función sexual y la fertilidad en los hombres, pérdida de los períodos menstruales o problemas de fertilidad en las mujeres).

Ocasionalmente, un tumor hipofisario causa diabetes insípida, que resulta en micción frecuente y sed excesiva. La diabetes insípida no es un nivel alto de azúcar en sangre.

El mejor tratamiento depende del tipo de tumor hipofisario. Los tumores productores de prolactina se tratan con más éxito con terapia médica (píldoras). En más del 90% de los pacientes, la terapia médica (píldoras) reduce el tamaño del tumor y los niveles de prolactina en sangre. En aproximadamente el 8-10% de los pacientes, el tratamiento médico no es suficientemente eficaz y puede ser necesaria la cirugía y posiblemente la radioterapia.

El mejor tratamiento para otros tipos de tumores hipofisarios es la extirpación del tumor por un neurocirujano experimentado que realiza cirugías hipofisarias con frecuencia. Aunque la mayoría de los neurocirujanos tienen algo de experiencia con la cirugía de la hipófisis, solo unos pocos han dedicado su carrera a la cirugía de la hipófisis y tienen los “mejores” antecedentes de éxito.

La extirpación completa de un tumor es el objetivo deseado. Sin embargo, una minoría de pacientes con tumor hipofisario tendrá una recurrencia del tumor. Aproximadamente el 16% de los pacientes con un tumor que no funciona tendrán una recurrencia del tumor dentro de los 10 años y el 10% requerirá tratamiento adicional (cirugía, radiación hipofisaria).

Dado que no es posible predecir qué tumor del paciente recurrirá, todos los pacientes necesitan un seguimiento médico regular. Además, un tumor puede reaparecer 20 años o más después del tratamiento original. Si el tumor estaba produciendo una hormona que causaba síntomas particulares (tumor de Cushing, acromegalia, prolactina), el paciente suele ser el primero en reconocerlo.

La medición del nivel hormonal apropiado en sangre u orina es el método más preciso para determinar si el tumor ha vuelto a aparecer. Tumores no secretores, Los craneofaringiomas y los quistes de la hendidura de Rathke no producen una hormona excesiva que se pueda medir en la sangre o en la orina. La resonancia magnética es el mejor método para seguir este tipo de crecimiento en busca de recurrencia.

La radiación dirigida a la hipófisis no es la primera línea de tratamiento para la mayoría de los tumores hipofisarios. No produce un efecto inmediato para disminuir la producción excesiva de hormonas o encoger el tumor. La radiación se usa cuando queda tumor después de la cirugía o cuando no se puede realizar la cirugía. La radiación hipofisaria puede tardar varios años en ser eficaz.

Por ejemplo, en pacientes con acromegalia (producción excesiva de hormona del crecimiento), los niveles de la hormona del crecimiento pueden permanecer elevados durante 10 a 20 años después de la radiación convencional (fraccionada).

Hay dos propósitos principales para la cirugía en pacientes con tumores cerebrales. El primero es obtener tejido para realizar un diagnóstico. En algunos casos, los tumores se pueden tratar con una cantidad mínima de cirugía.

El segundo objetivo es permitir que el cirujano acceda al tumor para intentar la extirpación total. En algunos casos, esto no se puede lograr, pero reducir el volumen total del tumor ayudará con los tratamientos de radiación o quimioterapia en el tratamiento del tumor.

Desde un punto de vista técnico, una operación de extirpación de un tumor cerebral se denomina craneotomía. Se trata de una incisión en la piel y una abertura en el hueso del cráneo con la extracción temporal de una parte del hueso para permitir el acceso al tumor. Por lo general, el hueso se reemplaza al final de la operación.

No. Existen diferentes métodos para administrar radiación a la glándula pituitaria. La radiación convencional (fraccionada) se refiere a la administración de una pequeña cantidad de radiación todos los días durante 4 a 5 semanas.

La radiación estereotáctica se refiere a la administración de un haz de radiación enfocado con precisión al tumor restante, generalmente como uno o varios tratamientos más (Gamma Knife, LINEAC, Cyber knife, haz de protones). La decisión sobre qué tipo de radiación administrar se toma solo después de una revisión cuidadosa de la resonancia magnética para evaluar el tamaño y la ubicación del tumor residual.

Un tumor grande que está cerca del quiasma óptico (nervios oculares) no es adecuado para la radiación estereotáctica debido a la intensidad (dosis de radiación) del tratamiento único y al riesgo de daño a la visión. La radiación estereotáctica solo es apropiada para un tumor pequeño que no está cerca del quiasma óptico.

Tener un tumor hipofisario no debe acortar la esperanza de vida si se trata adecuadamente y si el paciente recibe un reemplazo hormonal adecuado. En estudios de población grande, parece que los pacientes que recibieron radiación convencional fraccionada para la enfermedad pituitaria tenían un mayor riesgo de mortalidad (muerte) debido a la enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular).

cirugia cerebral guiada por ultrasonido

Especialista en cirugía guiada por ultrasonido

La cirugía cerebral guiada por ultrasonido es un tipo de procedimiento quirúrgico que utiliza imágenes de ultrasonido para guiar al cirujano en la realización de la operación.

Durante la cirugía, se utiliza un dispositivo de ultrasonido para crear imágenes en tiempo real del cerebro del paciente, lo que permite al cirujano ver la ubicación precisa del área a tratar.

Esta técnica se utiliza para tratar una variedad de trastornos cerebrales, como tumores, hematomas, aneurismas y enfermedad de Parkinson.

La cirugía guiada por ultrasonido es menos invasiva que otros métodos de cirugía cerebral, lo que puede llevar a una recuperación más rápida y menos dolorosa para el paciente.

Experiencia

Años de Experiencia
Procedimientos
Pacientes atendidos

Ventajas de las técnicas de mínima invasión en tratamientos de tumores cerebrales

  • Más del 98% de los pacientes requieren únicamente 4 días como máximo en todo el proceso operatorio, incluida la recuperación dentro del hospital.
  • El paciente regresa caminando a su casa.
  • Los pacientes se reintegran a su vida normal en menos de un mes.
  • Las cirugías no resultan con ninguna herida en la cara.
  • Nuestra tasa de éxito en el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de hipófisis ha sido de arriba del 98% durante la última década.

Instalaciones

Ubicación en Hospital Ángeles Pedregal

Camino a Sta. Teresa 1055 Centro de Especialidades Quirúrgicas, Séptimo Piso, Consultorio 780, Héroes de Padierna, 10700 Ciudad de México, CDMX.

Podemos hacer tu cirugía en los siguientes hospitales:
  • Ángeles Pedregal.
  • Ángeles Acoxpa
  • Médica Sur.
  • HMG de Coyoacán
  • MAC Periférico.
  • San Ángel Inn Univ.
  • Star Médica Centro.
  • San Ángel Inn del Sur
* Todos nuestros estudios y procedimientos se llevan a cabo en un área especializada de una clínica u hospital certificado (dependiendo de la condición o tratamiento).
* Los costos son flexibles dependiendo del hospital en el que quieras que se realice el procedimiento.

Acepto seguros de gastos médicos mayores

  • Seguros Multiva
  • Seguros Zurich
  • Seguros Banorte
  • Seguros BUPA
  • Seguros Monterrey
  • Metlife
  • Plan Seguro
  • Seguros Atlas
  • Allianz
  • Seguros AXA
  • GNP Seguros
  • Mapfre

Planes de Financiamiento

  • Alivio Capital
  • Salud Fácil
  • Visa
  • Mastercard
  • American Express

Agenda una cita

¿Buscas al mejor neurocirujano en hipófisis en CDMX?. Para más información o para programar una consulta, puedes comunicarte al siguiente teléfono, o bien, contactarnos por medio de nuestro botón de WhatsApp. Agenda hoy una cita con el cirujano experto en operación de hipófisis en DF!