Dr. Agustín Dorantes Argandar

Especialista en Tumores Cerebrales en CDMX

Soy neurocirujano oncólogo experto en el tratamiento de tumores de hipófisis, tumores cerebrales y enfermedades de la base del cráneo. Utilizo las técnicas más avanzadas de nivel mundial que reducen al máximo los riesgos de las operaciones y mejoran su efectividad


Basado en +400 opiniones
El mejor neurocirujano de México, según el reconocimiento de Top Doctors Awards 2022 y mejor neurocirujano de CDMX, según el reconocimiento de Doctoralia Awards 2023

  • Doctoralia
  • Google
  • Facebook

Tenemos promociones disponibles para tí en valoraciones y cirugías, ¡conócelas aquí!

Experiencia – Especialista en tumores cerebrales en CDMX

Años de Experiencia
Procedimientos
Pacientes atendidos
Agustín Dorantes Argandar – Doctoralia.com.mx
Dr. Agustín Dorantes Argandar

Especialista en operación de tumor cerebral en CDMX

Neurocirujano especialista en Cirugía de Mínima Invasión, Cirugía de Hipófisis, Neuro-Oncología y Cirugía de Base de Cráneo

Tengo más de 12 años de experiencia en mi especialidad, soy médico neurocirujano (Cédula Profesional: 4382544) con un Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Endo-Neurocirugía (1616-37), Fellowship en Cirugía Cerebrovascular y Cirugía de Base de Cráneo (12365106) y Maestría en Neuro-Oncología (Cédula Especialidad: 7515223).

Fui el primer y único mexicano en ganar el North American Skull Base Society International Scholarship Award. He sido reconocido por Doctoralia como especialista de Calidad en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Fui ganador del reconocimiento de Top Doctors Awards 2022 como el Mejor Neurocirujano de México. Actualmente, participo como finalista por el reconocimiento del Mejor Neurocirujano de México por Doctoralia 2023.

Además soy Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Neurocirugía de Mínima Invasión por parte de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, Profesor Ayudante de la Especialidad en Neurocirugía por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director del Laboratorio de Neuroanatomía Quirúrgica de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y Presidente del Capítulo de la Facultad Mexicana de Medicina ante la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (AANS).


Calificación de los pacientes (+400)
Doctoralia | Google My Business | Facebook

Preguntas Frecuentes – Neurocirujano en CDMX

Un neurocirujano es un médico especializado en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de trastornos del sistema nervioso central y periférico, que incluyen anomalías congénitas, además de traumatismos, tumores, trastornos vasculares, infecciones del cerebro o la columna vertebral, también derrames cerebrales y enfermedades degenerativas de la columna vertebral.

Un neurocirujano será especialista en patologías de columna, además pueden ser las hernias discales y la estenosis, tanto del canal lumbar como cervical y tumores de la médula espinal.

A través de la neurocirugía se tratan aquellas enfermedades que afectan al sistema nervioso, siendo el neurocirujano el responsable del estudio, además del diagnóstico, el cuidado y la recuperación de dichas patologías que afectan la calidad de vida y la actividad de cualquier paciente.

  • Accidente cerebrovascular.
  • Accidente isquémico transitorio (isquemia cerebral transitorio).
  • Aneurisma cerebral.
  • Aneurismas.
  • Astrocitoma.
  • Cáncer.
  • Cáncer de cabeza y cuello.
  • Cefalea en brotes.

El costo de la consulta de un neurocirujano depende de sus estudios, además de la experiencia e instalaciones.

  • Cirugía de Mínima InvasiónHacemos la cirugía más precisa y eficaz posible con el menor contacto a los tejidos sanos, además toda la cirugía se realiza a través de orificios naturales como la nariz, también la boca y los oídos para curar la enfermedad.
  • Cirugía de HipófisisExperto en el tratamiento de los diferentes tumores y enfermedades que afectan a la glándula hipófisis, región de la silla turca y línea media de la base del cráneo. Ofrecemos tratamientos altamente especializados que resuelven la enfermedad de la manera más eficaz posible y con el menor riesgo de complicaciones.
  • Neuro-OncologíaNos especializamos en el estudio y tratamiento altamente especializado de los diferentes tumores que afectan al cerebro y médula espinal. Realizamos soluciones individuales y únicas para cada uno de nuestros pacientes dependiendo del tipo exacto de tumor que los afecta.
  • Cirugía de Base de CráneoAlta Especialidad de la Neurocirugía que se dedica al estudio y tratamiento específico de las diferentes enfermedades que afectan a la base del cráneo y unión cráneo-vertebral.
  • Endo-NeurocirugíaLa Neurocirugía Endoscópica (Endo-Neurocirugía) es una Alta Especialidad dentro de la Neurocirugía y se define por realizar los procedimientos quirúrgicos con un neuro-endoscopio, operando desde adentro del cuerpo, sin la necesidad de hacer incisiones visibles.
  • Micro-NeurocirugíaTécnica de la neurocirugía donde el procedimiento quirúrgico se realiza por medio de un microscopio con un alto poder de magnificación e instrumentos especializados.
  • Radio-NeurocirugíaProcedimientos de radioterapia realizados por medio del uso de energía de alta potencia dirigida con precisión sub-milimétrica para eliminar tumores y malformaciones del sistema nervioso central sin la necesidad de realizar una intervención quirúrgica.
  • Cirugía de Columna VertebralTratamiento especializado de las enfermedades oncológicas, degenerativas y traumáticas de la columna vertebral.

Nuestro neurocirujano atiende en:

  • Ángeles Pedregal.
  • Médica Sur.
  • MAC Periférico.
  • Star Médica Centro.
  • Revisión y análisis de estudios de imagen: Por ejemplo tomografías, ecografías, radiografías, entre otros.
  • Análisis de estudios de laboratorio: Por ejemplo hemograma o urinálisis.
  • Revisión y análisis de estudios de neurofisiología: Permiten evaluar el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico
  • Tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades y tumores de la glándula hipófisis: Intervención para reparar o extirpar crecimientos o zonas dañadas en la glándula hipífisis.
  • Tratamiento médico y quirúrgico de tumores cerebrales: Intervención o proceso para reparar una zona dañada del cerebro.
  • Enfermedades de la base del cráneo.
  • Tratamiento médico y quirúrgico de hemorragia cerebral y enfermedades cerebrovasculares: Consiste en reparar los vasos sanguíneos dañados.
  • Tratamiento médico y quirúrgico de la hidrocefalia y traumatismo craneoencefálico: Intervención o proceso para la adecuada desviación o reparación de líquidos o problemas que se acumulan en las cavidades del cerebro.

La Neurocirugía es la especialidad quirúrgica que diagnostica y trata enfermedades como tumores cerebrales, malformaciones congénitas, malformaciones vasculares, aneurismas cerebrales, alteraciones de nervios periféricos, cuadros de dolor crónico, problemas de la médula espinal y columna vertebral, entre muchas otras.

El Dr. Agustín Dorantes es uno de los mejores neurocirujanos por sus más de 10 años de experiencia en su especialidad, además de que es médico neurocirujano (Cédula Profesional: 4382544) con un Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Endo-Neurocirugía (1616-37), tiene un Fellowship en Cirugía Cerebrovascular y Cirugía de Base de Cráneo (12365166) y una Maestría en Neuro-Oncología (Cédula Especialidad 7515223).

Un neurólogo puede recetar fármacos, fisioterapia y aconsejar qué hábitos llevar para mejorar la calidad de vida. Por su parte, un neurocirujano puede hacer esto y además llevar a cabo una intervención quirúrgica en caso de que el paciente lo requiera.

Las cirugías de cerebro tienen diferentes costos, dependiendo de los especialistas que las realicen, las instalaciones del hospital donde se llevará acabo, así como otros costos que su médico le dirá, ya que dependen de casos en específico.

Pedregal

Hospital Ángeles Pedregal (Centro de Especialidades Quirúrgicas, Séptimo Piso, Consultorio 780), Camino Sta. Teresa 1055, Col. Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700, Ciudad de México, CDMX

Ganador del Top Doctors Awards 2022.

Reconocimiento al Mejor Neurocirujano de México.

foto-11

Especialista en tumores cerebrales en CDMX

¿Buscas a un especialista en tumores cerebrales en CDMX? Con más de 10 años de experiencia en su especialidad, el Dr. Agustín Dorantes Argandar es un médico neurocirujano con una Alta Especialidad en Endo-Neurocirugía. Está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, Arkansas Neuroscience Institute y otras instituciones de carácter nacional e internacional de su rama. Además, el Dr. Agustín Dorantes se mantiene actualizado con los conocimientos y procedimientos de su especialidad por medio de congresos y seminarios de Neurocirugía y Mínima Invasión, así como de constantes investigaciones y publicaciones de talla internacional.

Entre las principales áreas de especialidad del Especialista en tumores cerebrales en DF, se encuentran: la cirugía de base de cráneo, la cirugía de columna, la Neuro-Oncología y el enfoque mínimamente invasivo en todos sus procedimientos.

Si buscas a un especialista en cirugía de tumor cerebral en DF ¡Ponte en contacto con nosotros!

Todas las consultas incluyen exploración neurológica detallada, análisis de factores de riesgo, prevención de riesgos neurológicos y análisis e interpretación de estudios neurológicos.

Especialista en tumores cerebrales en CDMX

¿Qué es un tumor cerebral?

Un tumor cerebral es una masa o crecimiento de células anormales que ocurre en el cerebro.

Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos tumores cerebrales no son cancerosos (benignos) y algunos tumores cerebrales son cancerosos (malignos). Los tumores cerebrales pueden comenzar en su cerebro (tumores cerebrales primarios) o el cáncer puede comenzar en otras partes de su cuerpo y diseminarse a su cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos).

La rapidez con la que crece un tumor cerebral puede variar mucho. La tasa de crecimiento y la ubicación de un tumor cerebral determinan cómo afectará la función de su sistema nervioso.

Las opciones de tratamiento de tumores cerebrales dependen del tipo de tumor cerebral que tenga, así como de su tamaño y ubicación.

Síntomas

Los signos y síntomas de un tumor cerebral varían mucho y dependen del tamaño, la ubicación y la velocidad de crecimiento del tumor.

  • Nueva aparición o cambio en el patrón de dolores de cabeza.
  • Dolores de cabeza que gradualmente se vuelven más frecuentes y más severos.
  • Náuseas o vómitos inexplicables.
  • Problemas de visión, como visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica.
  • Pérdida gradual de sensibilidad o movimiento en un brazo o una pierna.
  • Dificultad para mantener el equilibrio.
  • Problemas del habla.
  • Confusión en las actividades cotidianas.
  • Cambios de personalidad o comportamiento.
  • Convulsiones, especialmente en alguien que no tiene antecedentes de convulsiones.

Quiste epidermoide

Los quistes epidermoides son pequeños bultos que se desarrollan debajo de la piel. Sin embargo, este no es el término correcto para este tipo de crecimientos. No causan otros síntomas y nunca son cancerosos.

A menudo se encuentran en la cabeza, el cuello, la espalda o los genitales. Varían en tamaño desde muy pequeños (milímetros) hasta pulgadas de ancho. Se ven como una pequeña protuberancia y la piel que las recubre puede ser del color de la piel, blanquecina o amarillenta.

Están llenos de restos de queratina blancos parecidos al queso. Por lo general, son indoloros. Aunque pueden inflamarse e irritarse. No es necesario retirarlos a menos que sean molestos o se cuestione el diagnóstico.

La acumulación de queratina atrapada suele causar quistes epidermoides. La queratina es una proteína que se encuentra naturalmente en las células de la piel. Los quistes se desarrollan cuando la proteína queda atrapada debajo de la piel debido a una alteración de la piel o de un folículo piloso.

Estos quistes pueden desarrollarse por varias razones, pero generalmente se cree que el trauma en la piel es la causa principal. Cuando son numerosos, la causa puede ser un trastorno genético subyacente como el síndrome de Gardner.

Ependimoma

Un ependimoma es un tumor primario del sistema nervioso central (SNC). Esto significa que comienza en el cerebro o la médula espinal.

Para obtener un diagnóstico preciso, se extraerá un trozo de tejido tumoral durante la cirugía, si es posible. Luego, un neuropatólogo debe revisar el tejido tumoral.

¿Cuáles son los grados de los ependimomas?

Los tumores primarios del SNC se clasifican según la ubicación del tumor, el tipo de tumor, la extensión de la diseminación del tumor, los hallazgos genéticos, la edad del paciente y el tumor que queda después de la cirugía, si es posible.

Los ependimomas se agrupan en tres grados en función de sus características. Dentro de cada grado, hay diferentes subtipos de ependimoma. Las pruebas moleculares se utilizan para ayudar a identificar subtipos que están relacionados con la ubicación y las características de la enfermedad.

Los de grado I son tumores de grado bajo. Esto significa que las células tumorales crecen lentamente. Los subtipos incluyen subependimoma y ependimoma mixopapilar. Ambos son más comunes en adultos que en niños. Los tumores mixopapilares suelen aparecer en la columna. Los de grado II son tumores de grado bajo y pueden ocurrir en el cerebro o en la columna.

Los ependimomas de grado III son malignos (cancerosos). Esto significa que son tumores de rápido crecimiento. Los subtipos incluyen ependimomas anaplásicos . Estos ocurren con mayor frecuencia en el cerebro, pero también pueden ocurrir en la columna vertebral.

Germinoma

Es un tumor primario de células germinales del sistema nervioso central que se caracteriza por una lesión que ocupa espacio y que suele surgir en estructuras alrededor del tercer ventrículo, más comúnmente en la región de la glándula pineal y el compartimento supraselar. Está compuesto por células uniformes que se asemejan a células germinales primitivas.

Las manifestaciones clínicas dependen del sitio del tumor e incluyen hidrocefalia, alteraciones visuales y anomalías endocrinas. El pronóstico es favorable en los germinomas puros debido a la alta radiosensibilidad.

Oligodendroglioma

El oligodendroglioma es un tumor que puede ocurrir en el cerebro o la médula espinal. El oligodendroglioma se forma a partir de oligodendrocitos, células del cerebro y la médula espinal que producen una sustancia que protege las células nerviosas.

El oligodendroglioma puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta con mayor frecuencia a los adultos. Los signos y síntomas pueden incluir convulsiones y dolores de cabeza. La debilidad o discapacidad puede ocurrir en la parte del cuerpo que está controlada por las células nerviosas afectadas por el tumor.

El tratamiento del oligodendroglioma generalmente implica una cirugía para extirpar el tumor. Pueden ser necesarios tratamientos adicionales si el tumor es agresivo o es más probable que vuelva a aparecer.

Diagnóstico

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar el oligodendroglioma incluyen:

  • Examen neurológico. Durante un examen neurológico, su médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Es posible que controle su visión, audición, equilibrio, coordinación, fuerza y ​​reflejos. Los problemas en una o más de estas áreas pueden proporcionar pistas sobre la parte de su cerebro que podría verse afectada por un tumor cerebral.
  • Pruebas de imagen. Las pruebas por imágenes pueden ayudar a su médico a determinar la ubicación y el tamaño de su tumor cerebral. La resonancia magnética se usa a menudo para diagnosticar tumores cerebrales y se puede usar junto con imágenes de resonancia magnética especializadas, como la resonancia magnética funcional y la espectroscopia de resonancia magnética. Otras pruebas de diagnóstico por imágenes pueden incluir TC y tomografía por emisión de positrones (PET).
  • Extracción de una muestra de tejido para su análisis (biopsia). Se puede realizar una biopsia con una aguja antes de la cirugía o durante la cirugía para extirpar su oligodendroglioma, según su situación particular y la ubicación de su tumor. La muestra de tejido sospechoso se analiza en un laboratorio para determinar los tipos de células y su nivel de agresividad. Las pruebas especializadas de las células tumorales pueden indicarle a su médico los tipos de mutaciones que han adquirido las células. Esto le da al médico pistas sobre su pronóstico y puede orientar sus opciones de tratamiento.

Schwannoma vestibular

Un neurinoma del acústico, también conocido como «schwannoma vestibular», es un tumor poco frecuente no canceroso y, por lo general, de crecimiento lento que se forma en el nervio principal (vestibular) que va del oído interno hasta el cerebro. Las ramas de este nervio afectan directamente el equilibrio y la audición, por lo que la presión de un neurinoma del acústico puede provocar pérdida de la audición, zumbido en el oído e inestabilidad.

Por lo general, el neurinoma del acústico surge de las células de Schwann que cubren este nervio y crece de forma lenta o no crece. En casos excepcionales, puede crecer con rapidez y ser lo suficientemente grande como para ejercer presión contra el cerebro y dificultar las funciones vitales.

Schwannoma trigeminal

Un schwannoma es un tipo de tumor de la vaina de los nervios. Es el tipo más frecuente de tumor benigno de los nervios periféricos en adultos. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad.

En general, el schwannoma proviene de un único grupo (fascículo) dentro del nervio principal y desplaza el resto del nervio. Cuando el schwannoma aumenta de tamaño, se ven afectados más fascículos, lo cual dificulta su extirpación. En general, el schwannoma crece lentamente.

Si tienes un schwannoma en un brazo o en una pierna, es posible que notes un bulto indoloro. Los schwannomas no suelen ser cancerosos, pero pueden provocar lesiones a los nervios y pérdida del control muscular. Consulta con el médico si presentas bultos inusuales o entumecimiento.


¿Cuáles son los enfoques quirúrgicos que ofrece el Dr. Agustín Dorantes en su clínica especializada en tumores cerebrales en DF?

  • ENDO-NEUROCIRUGÍA

La Neurocirugía Endoscópica (Endo-Neurocirugía) es una Alta Especialidad dentro de la Neurocirugía y se define por realizar los procedimientos quirúrgicos con un neuro-endoscopio, operando desde adentro del cuerpo, sin la necesidad de hacer incisiones visibles.

  • MICRO-NEUROCIRUGÍA

Técnica de la neurocirugía donde el procedimiento quirúrgico se realiza por medio de un microscopio con un alto poder de magnificación e instrumentos especializados.

  • NEUROCIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN

Hacemos la cirugía más precisa y eficaz posible con el menor contacto a los tejidos sanos. Toda la cirugía se realiza a través de orificios naturales como la nariz, la boca y los oídos para extraer la enfermedad sin dejar evidencia de haber sido operado.

  • RADIO-NEUROCIRUGÍA

Procedimientos de radioterapia realizados por medio del uso de energía de alta potencia dirigida con precisión sub-milimétrica para eliminar tumores y malformaciones del sistema nervioso central sin la necesidad de realizar una intervención quirúrgica.

¿Qué ventajas o beneficios ofrecen estos enfoques quirúrgicos?

  • Menor riesgo operatorio.
  • Las cirugías no resultan con ninguna herida en la cara.
  • No se producen hematomas (moretones) después de la cirugía.
  • Una alta tasa de éxito por el procedimiento.
  • Más del 95% de los pacientes requieren únicamente 4 días como máximo en todo el proceso operatorio, incluida la recuperación dentro del hospital.
  • El paciente regresa caminando a su casa.
  • Recuperación acelerada.
  • Rápida incorporación a la vida rutinaria.

Especialista en astrocitoma en CDMX

El astrocitoma es un tipo de cáncer que se puede formar en el cerebro o en la médula espinal. Los astrocitomas se forman en células denominadas «astrocitos» que proporcionan apoyo a las neuronas.

Los signos y síntomas del astrocitoma dependen de la ubicación del tumor. Los astrocitomas presentes en el cerebro pueden provocar convulsiones, dolores de cabeza y náuseas. Los astrocitomas que se forman en la médula espinal pueden provocar debilidad y discapacidad en la zona afectada por el tumor en crecimiento.

Los astrocitomas pueden ser tumores de crecimiento lento, o pueden ser un tipo de cáncer agresivo que crece con rapidez. La agresividad (el grado) del astrocitoma determina el pronóstico y las opciones de tratamiento.

Agenda una cita y conoce el tratamiento medico para los tumores cerebrales que manejamos. 

foto-4

Neurocirugía microscópica para extracción de tumor cerebral 

Neurocirugía de excelencia

La cirugía cerebral guiada por ultrasonido es un tipo de procedimiento quirúrgico que utiliza imágenes de ultrasonido para guiar al cirujano en la realización de la operación. Esta técnica se utiliza para tratar una variedad de trastornos cerebrales, como tumores, hematomas y aneurismas.

Ventajas de las técnicas de mínima invasión en tratamientos de tumores cerebrales

  • Más del 98% de los pacientes requieren únicamente 4 días como máximo en todo el proceso operatorio, incluida la recuperación dentro del hospital.
  • El paciente regresa caminando a su casa.
  • Los pacientes se reintegran a su vida normal en menos de un mes.
  • Las cirugías no resultan con ninguna herida en la cara.
  • Nuestra tasa de éxito en el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de hipófisis ha sido de arriba del 98% durante la última década.

Instalaciones

Podemos hacer tu cirugía en los siguientes hospitales:
  • Ángeles Pedregal.
  • Ángeles Lomas.
  • Ángeles Acoxpa.
  • Médica Sur.
  • HMG de Coyoacán.
  • San Ángel Inn Univ.
  • Star Médica Centro.
  • San Ángel Inn del Sur.
* Todos nuestros estudios y procedimientos se llevan a cabo en un área especializada de una clínica u hospital certificado (dependiendo de la condición o tratamiento).
* Los costos son flexibles dependiendo del hospital en el que quieras que se realice el procedimiento.

Acepto seguros de gastos médicos mayores

  • Seguros Multiva
  • Seguros Zurich
  • Seguros Banorte
  • Seguros BUPA
  • Seguros Monterrey
  • Metlife
  • Plan Seguro
  • Seguros Atlas
  • Allianz
  • Seguros AXA
  • GNP Seguros
  • Mapfre

Planes de Financiamiento

  • Alivio Capital
  • Salud Fácil
  • Visa
  • Mastercard
  • American Express

Agenda una cita

¿Buscas a un especialista en tumores cerebrales en CDMX?. Para más información o para programar una consulta, puedes comunicarte al siguiente teléfono, o bien, contactarnos por medio de nuestro botón de WhatsApp. ¡Agenda tu cita ahora con nuestro cirujano especialista en operación de tumor cerebral en DF!