Neurocirujano en CDMX

Dr. Agustín Dorantes Argandar

Endo Neurocirugía en CDMX

Soy neurocirujano oncólogo experto en el tratamiento de tumores de hipófisis, tumores cerebrales y enfermedades de la base del cráneo. Utilizo las técnicas más avanzadas de nivel mundial que reducen al máximo los riesgos de las operaciones y mejoran su efectividad


Basado en +400 opiniones
El mejor neurocirujano de México, según el reconocimiento de Top Doctors Awards 2022 y mejor neurocirujano de CDMX, según el reconocimiento de Doctoralia Awards 2023

  • Doctoralia
  • Google
  • Facebook

Tenemos promociones disponibles para tí en valoraciones y cirugías, ¡conócelas aquí!

Experiencia – Endo Neurocirugía en CDMX

Años de Experiencia
Procedimientos
Pacientes atendidos
Agustín Dorantes Argandar – Doctoralia.com.mx
Dr. Agustín Dorantes Argandar
Director del Centro de Neurocirugía de Mínima Invasión

Especialista en Endo Neurocirugía en DF

Especialista con entrenamientos de Posgrado en las mejores Universidades y Centros Médicos del Mundo

Neurocirujano especialista en Cirugía de Mínima Invasión, Cirugía de Hipófisis, Neuro-Oncología y Cirugía de Base de Cráneo

Tengo más de 12 años de experiencia en mi especialidad, soy médico neurocirujano (Cédula Profesional: 4382544) con un Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Endo-Neurocirugía (1616-37), Fellowship en Cirugía Cerebrovascular y Cirugía de Base de Cráneo (12365106) y Maestría en Neuro-Oncología (Cédula Especialidad: 7515223).

Fui el primer y único mexicano en ganar el North American Skull Base Society International Scholarship Award. He sido reconocido por Doctoralia como especialista de Calidad en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Fui ganador del reconocimiento de Top Doctors Awards 2022 como el Mejor Neurocirujano de México. Actualmente, participo como finalista por el reconocimiento del Mejor Neurocirujano de México por Doctoralia 2023.

Además soy Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Neurocirugía de Mínima Invasión por parte de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, Profesor Ayudante de la Especialidad en Neurocirugía por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director del Laboratorio de Neuroanatomía Quirúrgica de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y Presidente del Capítulo de la Facultad Mexicana de Medicina ante la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (AANS).


Calificación de los pacientes (+400)
Doctoralia | Google My Business | Facebook

Ganador del Top Doctors Awards 2022.

Reconocimiento al Mejor Neurocirujano de México.

Especialista en Endo Neurocirugía de Mínima Invasión

¿Qué es la cirugía endoscópica del cerebro?

La cirugía endoscópica del cerebro es un procedimiento que se usa principalmente para tratar tumores cerebrales. Se considera una cirugía cerebral mínimamente invasiva que permite a los neurocirujanos identificar y tratar afecciones profundas del cerebro.

Durante este procedimiento, se inserta un tubo delgado que transmite imágenes de video del cerebro a través de una o dos incisiones pequeñas en el cráneo a través de una abertura en el cuerpo. Este instrumento en forma de tubo, llamado endoscopio, contiene una pequeña cámara que le permite al neurocirujano ver imágenes detalladas del área problemática en el cerebro.

El neurocirujano utilizará las imágenes transmitidas por el endoscopio como guía para extirpar el tumor o reparar la zona afectada del cerebro del paciente. La extirpación del tumor o el área dañada se realiza con instrumentos quirúrgicos especializados.

¿Qué riesgos están asociados con la cirugía endoscópica del cerebro?

Con cualquier cirugía, existen riesgos involucrados. Los cirujanos de rebote educan a sus pacientes sobre las mejores opciones de tratamiento para su afección particular y comunican los riesgos potenciales.

Posibles riesgos:

  • Interferencia temporal o permanente con funciones sensoriales y motoras como habla, visión, memoria, equilibrio, coordinación, etc.
  • Coágulo de sangre.
  • Sangrado.
  • Hinchazón.
  • Infección.
  • Contusión cerebral.
  • Infarto Cerebral.
  • Coma.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía endoscópica del cerebro?

Si bien el historial médico, la edad, la afección y otros factores de cada paciente influyen en el resultado de la cirugía endoscópica del cerebro, a continuación se presentan algunos de los beneficios comunes asociados con el procedimiento:

  • Estancia hospitalaria reducida: más del 95% de los pacientes requieren únicamente 4 días como máximo en todo el proceso operatorio, incluida la recuperación dentro del hospital.
  • Mínimamente invasivo (resulta en menos dolor para el paciente).
  • Tiempo de recuperación más rápido que la cirugía cerebral abierta.
  • El paciente regresa caminando a su casa.
  • Riesgo reducido de trauma cerebral.
  • Riesgo reducido de efectos secundarios.
  • Las cirugías no resultan con ninguna herida en la cara.
  • No se producen hematomas (moretones) después de la cirugía.

Preguntas Frecuentes – Endo Neurocirugía en CDMX

Llamada también endoscopía cerebral o neuro endoscopía, consiste en una técnica mínimamente invasiva que provee un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios craneanos, evitando de ésta manera la necesidad de abordajes craneanos amplios y retracciones del tejido cerebral.

Se trata de una de las herramientas de neurología de última generación que permite reconocer con toda precisión la ubicación, la forma y el volumen de la patología que hay que tratar, sin afectar las capacidades del paciente.

Se hace mediante una incisión de tan solo cinco o seis centímetros o utilizando una perforación craneal de doce a catorce milímetros. No obstante, existen riesgos como que se produzca hemorragia en el interior de las cavidades cerebrales y el riesgo derivado del cierre de la apertura realizada.

Un craneótomo de alta velocidad consiste en un dispositivo empleado para realizar una craneotomía, trazando líneas de fresado entre los agujeros de craneotomía con el fin de elevar el colgajo óseo.

Están destinados a protejer tejido delicado y estructuras nerviosas durante una craneotomía o una laminectomía. Son utilizados además, en los mismos procedimientos para hemostasis. Son usados siempre húmedos y sumergidos previo a su aplicación, en solución salina o agua

Se trata de un material inerte y maleable que se utiliza como hemostático en los defectos óseos. La curación por segunda intención es una opción terapéutica en determinados casos después de la cirugía dermatológica.

Generalmente dura 7 horas, aunque en casos excepcionales, puede llegar a durar más de 12 horas. 

Al afectar distintas áreas del cerebro según su ubicación, los tumores pueden producir secuelas en las personas, como la pérdida de movilidad en miembros superiores o inferiores, problemas neuropsicológicos, de lenguaje, deglución o incluso conductuales.

Ventajas de las técnicas de mínima invasión en tratamientos de tumores cerebrales

  • Más del 98% de los pacientes requieren únicamente 4 días como máximo en todo el proceso operatorio, incluida la recuperación dentro del hospital.
  • El paciente regresa caminando a su casa.
  • Los pacientes se reintegran a su vida normal en menos de un mes.
  • Las cirugías no resultan con ninguna herida en la cara.
  • Nuestra tasa de éxito en el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de hipófisis ha sido de arriba del 98% durante la última década.

Instalaciones

Pedregal

Hospital Ángeles Pedregal (Centro de Especialidades Quirúrgicas, Séptimo Piso, Consultorio 780), Camino Sta. Teresa 1055, Col. Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700, Ciudad de México, CDMX

Agenda una cita

¿Buscas a un especialista en Endo Neurocirugía en CDMX? Para más información o para programar una consulta, puedes comunicarte al siguiente teléfono, o bien, contactarnos por medio de nuestro botón de WhatsApp. ¡Agenda tu cita para saber más información sobre la Endo Neurocirugía en DF!